CÓD.S11-05 ONLINE

Educación infantil durante la pandemia

Desde la irrupción del COVID-19, se han producido diversas transformaciones en las diferentes esferas de nuestra sociedad. Desde el ámbito educativo, son numerosos los estudios y artículos que se han desarrollado para reflejar la labor, dificultades y retos a las que el profesorado se vio inmerso de forma abrupta durante el encierro, aunque son menos los documentos que reflejan cómo ha sido este regreso a las aulas y qué cambios ha provocado la incorporación del alumnado como personas individuales y sociales. Durante el desarrollo de este trabajo ofreceremos desde las voces y vivencias de las maestras de un colegio de infantil de la provincia de Sevilla, como ha sido dicha vuelta, cuyo objetivo principal es dar a conocer que ha supuesto para este alumnado, el profesorado o el centro educativo ese periodo de desconexión o aislamiento de forma presencial con el contexto escolar y los cambios que ha supuesto en la actualidad en la etapa de educación infantil que tiene características distintas al resto de las etapas. La importancia de ofrecer la bienvenida a un aula descontextualizada para la infancia debido al proceso derivado de la pandemia debe ser estudiada para poder ofrecer los ajustes necesarios que puedan necesitar el alumnado, el profesorado y las familias en estos tiempos. Para ello, se llevó a cabo una metodología de investigación de corte cualitativa, utilizando como instrumento para la recogida de información, la entrevista semiestructurada. Tras los resultados alcanzados, y en relación al alumnado, se percibió como el periodo de confinamiento y la situación de pandemia golpeó a las relaciones, ya que existía cierto miedo al contacto. También observaron dificultades en la comunicación y a la hora de la expresión oral, así como una mayor sobreprotección sobre los mismos. Supuso volver a trabajar dichas habilidades o competencias como la escucha, el respetar normas, las relaciones interpersonales, entre otras, que se habían visto mermadas. Con respecto al profesorado y el centro educativo, esta situación ha supuesto una actualización y cambio de mirada con respecto al profesorado y el uso de las Tecnologías como recurso para favorecer su coordinación y para el aprendizaje, instalándose en la práctica educativa de forma presencial. Así mismo, también manifiestan mejoras desde la administración, como es la conexión red que con anterioridad a la pandemia era deficiente o el mantenimiento de los trámites burocráticos de forma online, agilizándose los mismos. Todo ello ofrece líneas de actuación e investigación para lograr atender a un colectivo que parece ser afectado por esta situación sobrevenida o podremos ser partícipes del aumento de las desigualdades de partida.

Palabras clave

BARRERAS CAMBIOS DESIGUALDAD EDUCACIÓN INFANTIL PANDEMIA

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Sonia Aguilar Gavira

Ver Perfil

profile avatar

Remedios Benítez Gavira

Ver Perfil

profile avatar

Ángela Martín Gutiérrez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 40 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Rocio Galache Iglesias

      Comentó el 06/07/2022 a las 08:34:52

      Buenos días, me parece muy interesante las adaptaciones que se han realizado en un espacio de tiempo muy breve. Enhorabuena por el trabajo

      Responder

    • profile avatar

      MIGUELA DOMINGO CENTENO

      Comentó el 04/06/2022 a las 21:56:16

      Buenas tardes, me ha parecido una estupenda ponencia. Me gustaría hacer unas preguntas: ¿el Covid 19 transformó el proceso de enseñanza-aprendizaje a un ritmo vertiginoso del alumnado de infantil?¿Minimizó el bienestar emocional y social de los más pequeños? Sabemos que la Educ. Infantil, como se nos ha expuesto, es la base del desarrollo de las demás épocas escolares y muchos de los pequeños, que nacieron durante la pandemia, han "perdido" esos primeros días, semanas o meses en abrir al mundo sus alas: ¿traerá consecuencias a medio-plazo? ¿hemos estado los padres "al pie del cañón", valga la expresión . Supongo que tal y como, nos indican los medios de comunicación y las autoras, debemos trabajar con el alumnado y las familias para recuperar ese tiempo perdido y solo o en parte, podemos ayudarles mediante las TIC, importante herramienta para su desarrollo, pero sin olvidar la gran brecha digital que todavía hay en España y hacer verdaderamente una educación diversa e inclusiva.
      Muchas gracias por vuestra gran ponencia,
      Un saludo,
      Dra. Miguela Domingo

      Responder

    • profile avatar

      Estefanía Luzuriaga Uribe

      Comentó el 24/05/2022 a las 17:25:54

      Me pareció super interesante! En mi caso tengo a cargo la dirección de un Colegio en entorno de riesgo social y creo que las afectaciones que plantean se incrementan. Sería interesante saber los efectos o la incrementasión de estos por la falta de presencialidad.

      Responder

    • profile avatar

      Alba Sierra Rodríguez

      Comentó el 23/05/2022 a las 10:24:01

      Enhorabuena Sonia, Remedios y Ángela:
      Enhorabuena por la comunicación me ha resultado muy interesante. Desde vuestro punto de vista ¿qué capacidades habría que reforzar a largo plazo? De no hacerlo ¿qué brechas de desigualdad crecerían? Mil gracias.
      Un saludo cordial
      Alba

      Responder

    • profile avatar

      Luis Carlos Castro Vizcarra

      Comentó el 23/05/2022 a las 07:56:13

      Excelente ponencia, felicidades. Concuerdo con las afecciones y retos al futuro, pero ¿Consideran que la panfemia y el tiempo en casa pueda dar algunas ventajas a los niños?

      Responder

    • profile avatar

      Leticia del Carmen Ríos Rodríguez

      Comentó el 22/05/2022 a las 21:39:42

      Felicidades por la ponencia, muy pertinente en estos tiempos. Como docente, pero sobretodo como madre de hija en preescolar quisiera preguntar ¿qué estudios se deberían realizar para conocer la afección en el aspecto cognitivo y psico - social del infante y qué acciones se sugieren tomar para hacer frente a estos problemas?

      Responder

      • profile avatar

        Remedios Benítez Gavira

        Comentó el 22/05/2022 a las 22:16:27

        Creo que en estos momentos desde los equipos docentes debe de haber aún más observación y escucha, atendiendo a cada niño o niña con las necesidades que puedan ir presentando.

        Responder

    • profile avatar

      Lianna Michaela Landucci Nuñez

      Comentó el 21/05/2022 a las 05:06:15

      Muy buen aporte! Tú consideras que es necesario adaptar y actualizar el pensum académico de los niveles iniciales ? Cuales son las materias o habilidades que se deberían potenciar de ahora en adelante?

      Responder

      • profile avatar

        Remedios Benítez Gavira

        Comentó el 22/05/2022 a las 22:17:42

        En la educación infantil se busca el desarrollo integral de cada individuo. Creo que en estos momentos debemos atender más que nunca los intereses, ritmos y necesidades de cada uno de los niños y niñas de nuestra aula.

        Responder

    • profile avatar

      Karen Michelle Olivares Carmona

      Comentó el 21/05/2022 a las 02:09:51

      Muy interesantes sus aportaciones. ¿Cuáles piensan que son los principales retos de las docentes y psicopedagogas en relación a las consecuencias que puede haber en las infancias preescolares en el regreso a clases presenciales?

      Responder

    • profile avatar

      Yaiza Santana Alvarado

      Comentó el 20/05/2022 a las 12:54:52

      Buenas días, muy interesante su aportación. Estoy de acuerdo cuando afirman que no hay estudios de cómo ha sido el regreso a las aulas y qué cambios ha provocado la incorporación del alumnado como personas individuales y sociales. ¿De qué manera creen que ha podido afectar al desarrollo como ser humano, desde el punto de vista cognitivo, psicomotriz ( la adquisición de habilidades que se observa en el niño de forma continua durante toda la infancia que corresponde tanto a la maduración de las estructuras nerviosas (cerebro, médula, nervios y músculos...), la pandemia a estos alumnos de infantil?
      Gracias y enhorabuena,
      Saludos,
      Yaiza

      Responder

    • profile avatar

      Carmen Cecilia Roz Faraco

      Comentó el 20/05/2022 a las 10:15:19

      Buenos días, Angela.
      Definitivamente, la época de la pandemia marco un antes y un después, ¿Consideras que desde el punto de vista didáctico en la formación del profesorado a nivel universitario deberían de afianzar más la formación en el contexto no formal en la educación infantil? para que los profesionales puedan estar más preparados para el cambio y el abordaje ante estas realidades.
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Remedios Benítez Gavira

        Comentó el 22/05/2022 a las 22:21:46

        Gracias por su aportación, como puedes ver en nuestra aportación en relación al Aprendizaje y servicio. Creemos que es fundamental trabajar en red con todas las entidades y asociaciones desde la formación inicial del profesorado.

        Responder

    • profile avatar

      Lianna Michaela Landucci Nuñez

      Comentó el 20/05/2022 a las 05:33:48

      Buenas noches, muy interesante su aportación. Contextualizando la realidad a niños/as de escasos recursos que no tuvieron las oportunidades de tener herramientas y equipos que favorezcan la educación virtual. ¿Cual es el contraste frente a los alumnos que si han tenido acceso a una educación virtual digna y como se lo maneja en él aula para que no exista una diferenciación entre ellos al momento de enseñar en el aula ?

      Responder

    • profile avatar

      Alma Rosa lara Contreras

      Comentó el 19/05/2022 a las 21:47:27

      Muy interesante trabajo,

      Creen que estos varios meses de confinamiento tengan repercusiones sociales y educativas negativas de gran relevancia, en los niños al relacionarse con el mundo y al dar seguimiento a sus estudios? Si es el caso, ¿Cuáles serían las recomendaciones para minimizar estas afecciones?

      Saludos

      Responder

    • profile avatar

      Carolina Gonzálvez Maciá

      Comentó el 19/05/2022 a las 20:18:52

      Enhorabuena por su presentación. Es cierto que ante esta nueva situación la gestión y metodologías en los centros educativos han tenido que afrontar grandes cambios teniendo que adaptarse a numerosos cambios en cuanto a normativas y protocolos de actuación. Sin embargo, como destacan, también han generado beneficios en la mejora de la gestión mediante el uso de las TIC que quedarán ya para siempre. Muchas gracias por su aportación al congreso.

      Responder

    • profile avatar

      Ana Ma. Mata Pérez

      Comentó el 19/05/2022 a las 20:12:57

      ¿Qué aprendizajes , desde su perspectiva, deja a los profesores esta pandemia para la atención de los niños con escasos recursos?
      Porque las evidencias que se señalan existían, pero con la pandemia se hicieron mucho más visible.

      Responder

      • profile avatar

        Remedios Benítez Gavira

        Comentó el 20/05/2022 a las 00:23:22

        Gracias por la aportación. Las maestras señalaban que al entrar en casa a través de la cámara se podía entender mejor los contextos familiares.

        Responder

    • profile avatar

      Josefa Mejía García

      Comentó el 19/05/2022 a las 16:51:47

      Sonia, Remedios y Ángela
      Interesante ponencia
      Para los niños, estar en confinamiento y tomar las clases de manera virtual fue un tanto complicado, por la falta de intercomunicación con sus maestros y compañeros
      >Cómo consideran que al reintegrarse a la escuela de manera presencial, sea su rendimiento, y sobre todo en el aspecto socio emocional?

      Responder

      • profile avatar

        Remedios Benítez Gavira

        Comentó el 19/05/2022 a las 17:11:45

        Gracias por su aportación. Las entrevistas a las maestras confirman precisamente dificultades en el aspecto emocional como comenta usted.

        Responder

    • profile avatar

      Javier Martínez Torres

      Comentó el 19/05/2022 a las 13:37:54

      Estimadas, Sonia, Remedios y Ángela,

      Agradezco vuestra ponencia ya que la considero de enorme actualidad y repercusión en nuestras aulas. Considero que las consecuencias derivadas del periodo de confinamiento las sufrimos en cada centro escolar, tanto de infantil, primaria como de secundaria.

      ¿Creéis que toda esta situación ha favorecido para aumentar la conciencia de las familias sobre la suma relevancia del contacto social con otros niños y niñas respecto de sus hijos?

      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Remedios Benítez Gavira

        Comentó el 19/05/2022 a las 16:27:32

        Gracias por su aportación. En estos momentos estamos recogiendo datos de las familias en relación a su pregunta, con lo cual aún no lo sabemos. Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Ana María Ramos Noble

      Comentó el 19/05/2022 a las 10:26:03

      Buenos días Sonia, Remedios y Ángela y enhorabuena por la investigación realizada. Creo que estos trabajos son realmente importantes en la medida en que nos ayudan a comprender y profundizar en lo que ha supuesto la situación que todos hemos vivido y que no podía pasar desapercibida en cuanto a la reflexión educativa. Muchas son las cuestiones que han salido a la luz y, en mi caso, habiendo podido reflexionar e investigar acerca de ello también, no ha dejado de venir a mi mente la respuesta a una pregunta que ha venido rondando el discurso educativo durante algún tiempo: ¿es necesario que exista la escuela como lugar para las infancias? Aunque parezca obvia la respuesta, muchos han sido los debates que se han generado en torno a ella y, sin embargo, con investigaciones como esta, queda claro que la respuesta no puede ser otra que un sí rotundo, porque ir a la escuela significa mucho más que la instrucción y esta pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de encuentro, relación y acompañamiento que ofrece el espacio educativo, difícilmente reemplazable por otras cuestiones.

      Gracias de nuevo. Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Remedios Benítez Gavira

        Comentó el 19/05/2022 a las 16:30:24

        Gracias por su aportación. El contacto de los niños y las niñas con sus iguales creo que es fundamental, aprendemos de y con las otras personas. Así mismo la escuela debe ser una oportunidad y enriquecimiento para todos y tosas, sobre todo de familias vulnerables. La escuela es motor de cambio y necesaria.

        Responder

    • profile avatar

      Silvia Helena Benchimol Barros

      Comentó el 19/05/2022 a las 03:02:20

      Uma temática extremamente atual e igualmente séria, considerando-se que muitas destas consequencias ainda não estão totalmente conhecidas e devem emergir com o passar do tempo. No Brasil, como em muitos outros países que sofrem emelhantes problemas de desigualdades sociais, estes reflexos são ainda mais contundentes do ponto de vista das privações , da ampliação das diferenças e do déficit educacional acentuado pela falta de recursos de grande parcela da população . Parabéns pela pesquisa!

      Responder

    • profile avatar

      Antonia Rodríguez Martínez

      Comentó el 18/05/2022 a las 13:41:15

      Estimadas compañeras, me parece una reflexión muy acertada y práctica la que hacéis en esta comunicación, y creo que se debería seguir investigando sobre las consecuencias que pueden tener en los menores, los períodos de confinamiento que hemos pasado estos dos últimos años, en concreto les planteo la siguiente cuestión ¿se ha investigado hasta qué punto puede estar afectando al desarrollo físico y emocional de los menores los períodos de confinamiento vividos?
      Muchas gracias por su interesante aportación.

      Responder

      • profile avatar

        Ángela Martín Gutiérrez

        Comentó el 19/05/2022 a las 01:40:03

        Estimada Antonia:
        Muchas gracias por su comentario.
        Compartimos su opinión sobre necesidad de seguir investigando a este respecto. En nuestro trabajo, no se abordado la pregunta que nos plantea, no obstante hay muchas investigaciones que han intentado dar respuesta a ella. Le indico algunos artículos que podrían ser de su interés.
        -Sánchez Boris, I. M. (2021). Impacto psicológico de la COVID-19 en niños y adolescentes. Medisan, 25(1), 123-141.
        -Becerra, I. G., Contreras, J. M. F., Romero, M. P. A., López, P. S., & Torres, M. F. (2020). Evolución del estado psicológico y el miedo en la infancia y adolescencia durante el confinamiento por la COVID-19. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 7(3), 11-18.
        -Galiano Ramírez, M. D. L. C., Prado Rodríguez, R. F., & Mustelier Bécquer, R. G. (2020). Salud mental en la infancia y adolescencia durante la pandemia de COVID-19. Revista Cubana de Pediatría, 92.
        -Ortale, S., & Santos, J. A. (2020). Efectos del Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por Covid19 en la infancia. Innovación y Desarrollo Tecnológico y Social, 2(2), 225-236.
        Un cordial saludo.

        Responder

    • profile avatar

      María Montserrat León Guerrero

      Comentó el 18/05/2022 a las 09:11:04

      Estoy totalmente de acuerdo con la indicación de que la Educación Infantil debe desarrollarse de manera presencial, ya que la socialización de los niños y niñas desde los primeros años con sus compañeros y maestros es esencial.
      Ni docentes ni familias estábamos preparados para las clases virtuales, por llamarlas de alguna manera. Ni técnicamente, ni didácticamente
      Enhorabuena por su reflexión y estudio

      Responder

    • profile avatar

      Gregoria Carmen Gil

      Comentó el 18/05/2022 a las 02:45:24

      Buenas tardes: Sonia Remedios y Angela, su trabajo ha sido muy elocuente. Estoy de acuerdo con Ustedes que la educación infantil es muy importante que sea presencial, ya que la socialización de los niños y niñas desde los primeros años con sus compañeros y maestros es esencial. Mi pregunta es: ¿Con la experiencia vivida en la Pandemia sería factible trabajar la educación infantil de forma híbrida creando una integración completa niño-escuela-familia, creando un nuevo conocimiento en el manejo de las tecnologías desde la niñez.

      Responder

      • profile avatar

        Ángela Martín Gutiérrez

        Comentó el 19/05/2022 a las 01:30:13

        Estimada compañera Gregoria:
        Sin duda alguna los sistemas híbridos podrían funcionar, pero primando la presencialidad. Por ejemplo la metodología flipped classroom o aula invertida favorece la implicación de la familia desde el hogar, desarrolla la autonomía del estudiante gracias a las TIC (píldoras formativas que crea el docente) y además hace posible un aprendizaje cooperativo en los chicos y chicas potenciando el aula como escenario de investigación y aprendizaje y propiciando un aprendizaje ajustado a las necesidades individuales de cada uno y cada una.

        Responder

    • profile avatar

      Remedios Benítez Gavira

      Comentó el 17/05/2022 a las 15:52:06

      En Educación infantil se requiere mayor tiempo dado que en muchos casos , era la primera vez que accedían al sistema educativo. Los niños y las niñas de tres años, en muchos casos, vivieron su primer contacto con la escuela en el contexto de la pandemia, en aislamiento de sus iguales. La desnaturalización de los procesos unido al encierro ha de seguir siendo trabajado con respecto a la relación con sus iguales.

      Responder

    • Comentó el 17/05/2022 a las 15:21:50

      Buenas tardes, Sonia, Remedios y Ángela. Muy interesante trabajo. Quería preguntaros: ¿Qué tiempo de adaptación es necesario para limar esas desigualdades en la educación infantil? Es cierto que en el alumnado universitario hemos notado también cierta brecha, pero muy reducida, quizás más ligada a habilidades sociales. Estas han sido rápidamente solventadas en este curso académico. Gracias. Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Remedios Benítez Gavira

        Comentó el 17/05/2022 a las 15:49:16

        En Educación infantil se requiere mayor tiempo dado que en muchos casos , era la primera vez que accedían al sistema educativo. Las desnaturalización de los procesos unido al encierro ha de seguir siendo trabajado con respecto a la relación con sus iguales.

        Responder

    • profile avatar

      Nazaret Martínez-Heredia

      Comentó el 16/05/2022 a las 20:59:51

      Gracias a las autoras por el trabajo realizado. Atendiendo a los resultados obtenidos ¿creen que el profesorado, el centro educativo y las familias estarían preparados para afrontar un nuevo confinamiento?

      Saludos,
      Nazaret

      Responder

      • profile avatar

        Remedios Benítez Gavira

        Comentó el 17/05/2022 a las 15:56:08

        No, tal y como no lo estuvieron en su momento, también sería sobrevenido en estos momentos. En educación infantil además la enseñanza a distancia no es recomendable, dado que seguirían sin tener el contacto con sus iguales y aprendemos de y con las otras personas.
        Es cierto que el profesorado ha aprendido mucho en tecnología educativa, pero aún así esperemos que no pase, porque la infancia necesita aprender con sus iguales.

        Responder

      • profile avatar

        Ángela Martín Gutiérrez

        Comentó el 17/05/2022 a las 17:12:18

        Estimada Nazaret:
        Efectivamente como indican mis compañeras, no estaríamos preparados. Es cierto que se han realizado muchas adaptaciones en muy poco tiempo y todos han hecho todo lo posible (profesorado, alumnado y familias). No obstante, la evaluación de la situación ha dejado patente que en la etapa de educación infantil se necesita el contacto y la presencialidad para que el aprendizaje sea significativo. Los niños y niñas necesitan vernos la cara para aprender a hablar y pronunciar, para identificar y aprender las emociones, necesitan relacionarse con sus iguales para desarrollar sus habilidades sociales y comunicativas, aprender a través del juego, etc...

        Gracias por tu aportación.

        Un cordial saludo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.