CÓD.S10-28 ONLINE

Maltratadores políticamente correctos

La propuesta explora diez casos de violencia contra mujeres que han formado o forman parte de las comunidades activistas del País Vasco (movimientos sociales y organizaciones con un claro horizonte de transformación social) así como sus itinerarios de empoderamiento. Para ello se ha utilizado la técnica de producciones narrativas, que consiste en co-construir (investigadora y sujeta objeto de investigación) su vivencia en primera persona, para pasar a analizar y ponerla en diálogo con la teoría feminista aplicada al estudio de las violencias de género. A lo largo de estas narrativas se esboza lo que Biglia y San Martín ( 2007) han denominado ”maltratador políticamente correcto”,  que rompe con el mito que dibuja a maltratadores como ”reaccionarios y sus compañeras mujeres débiles y sin apoyo social” (2007:108)

Los objetivos de esta ponencia son (i) romper con el imaginario heteropatriarcal sobre violencia contra las mujeres, que dibuja una serie de mitos y estereotipos en relación a las víctimas, los maltratadores, y las expresiones de violencia; (ii) abordar la figura del “maltratador políticamente correcto” y el conflicto con su identidad activista.

Entre los resultados de este estudio encontramos que, frente al peso del imaginario social el análisis del fenómeno dentro de las comunidades activistas ofrece la oportunidad de crear un relato alternativo con el que desmontar mitos y estereotipos: Se han demostrado los efectos negativos que este imaginario construido por el pensamiento heteropatriarcal tiene a la hora de identificar una relación en términos de abuso y, por ello, la importancia de ampliar el conocimiento sobre las implicaciones y mecanismos del fenómeno de la violencia sexista, cualquiera que sea el escenario en el que se reproduce. Una mayor consciencia sobre el funcionamiento y expresiones del maltrato, aumenta las posibilidades de identificarlo y enfrentarlo, bien por parte de las mujeres que lo sufren, bien por parte de la sociedad en su conjunto. Al igual que con las mujeres que sufren violencia, no existe un tipo concreto de maltratador. Sencillamente, aquellos que participan en espacios de transformación social, que encontramos en las asambleas, manifestaciones, fiestas, incluso aquellos que se dicen feministas, mantienen un discurso político que no se corresponde con sus prácticas reales. Resultaría necesario, por tanto, actualizar los referentes de masculinidad hegemónica, tomando en consideración las prácticas que trascienden más allá del nivel discursivo, visibilizando las nuevas formas en las que se expresa el sentido de pertenencia, la necesidad de afirmación de la superioridad, la misoginia, o las formas que adquiere el ejercicio de la violencia en su intersección con otros ejes de opresión, como son el adultismo o el capacitismo.

Palabras clave

EPISTEMOLOGÍAS FEMINISTAS IMAGINARIOS SOCIALES. MOVIMIENTOS SOCIALES VIOLENCIAS DE GÉNERO

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar PresentaciónCIIID.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Tania Martínez-Portugal

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 23 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Antonio Jose Gonzalez Jimenez

      Comentó el 24/05/2022 a las 12:11:57

      Me parece muy interesante su propuesta. Mi pregunta es cómo lo podemos trabajar desde un centro de secundaria.
      Gracias

      Responder

    • profile avatar

      Susana Piqueras Lapuente

      Comentó el 23/05/2022 a las 09:13:18

      Buenos días Tania.
      Le felicito por su ponencia. Con ella se hace visible el hecho de que los estereotipos nos pueden cegar e impedir ver una realidad que puede existir en todos los niveles culturales e ideologías. Con la exposición se puede apreciar que no existe un perfil único de persona maltratadora y que la masculinidad hegemónica subsiste a pesar de los discursos.
      Mi enhorabuena por su investigación.
      Un saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Carmen Lucena Rodríguez

      Comentó el 22/05/2022 a las 10:49:54

      Buenos días,

      Muy interesante la ponencia, gracias. ¿Me podrían recomendar algunas lecturas?

      Gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Leidy Consuelo Torres Collazos

      Comentó el 20/05/2022 a las 23:45:36

      Hola, me gustó tu trabajo. Quisiera saber cuál sería tu propuesta para alcanzar una mayor fuerza o incidencia política que alcance esos espacios más profundamente subalternos en los que hay múltiples tipos de víctimas, incluso algunas-os no lo denuncian y eso genera que a las víctimas se les acuse de una complicidad implícita con el agresor, lo que las doble victimiza.

      Responder

      • profile avatar

        Tania Martínez-Portugal

        Comentó el 23/05/2022 a las 09:15:01

        Gracias por tu comentario. Desde el movimiento feminista y las activistas de colectivos mixtos se está haciendo hincapie en la necesidad de crear protocolos, procedimientos y hablar de justicia feminista para hacer frente a estos casos. Desde esta posición, es necesario entender que la mujer agredida tiene sus propios ritmos y respetarlos. Sin embargo, aunque no existe denuncia explícita de una mujer, el colectivo puede debatir si consiente en tener a un maltratador entre sus filas.

        Responder

    • profile avatar

      Anna Tarragó Mussons

      Comentó el 20/05/2022 a las 21:58:39

      Muchas gracias, Tania, por tu comunicación, tan necesaria e interesante.
      Cuánta falta hace evidenciar a estos "enemigos amigos", los más difíciles de creer, ¿verdad?
      Entiendo que te refieres a todas las violencias, física, psicológica, estructural... ¿sí?
      Escuchándote, me ha surgido una duda acerca de otro tipo de violencia, el "bullying": pensando en la descripción del imaginario de tu introduccion, he relacionado enseguida con este conflicto. Se describe a las personas que ejercen el bullying como personas maltratadas en casa o en su entorno, de ahí que lo ejerzan sobre otras. Se asimila, por lo tanto, a las personas que ejercen el bullying con las que lo reciben, siendo todas llamadas víctimas. ¿Estás de acuerdo con eso? ¿Crees que no deberíamos comparar el bullying con la violencia machista? Lo pregunto desde la ignorancia.
      Gracias!
      Anna

      Responder

      • profile avatar

        Tania Martínez-Portugal

        Comentó el 23/05/2022 a las 09:22:46

        Gracias Ana por tu comentario.
        En primer lugar, no, no creo que sea interesante comparar el bullying con la violencia machista, al menos sin explicar antes otras cuestiones. En ambos casos intervienen relaciones de poder, y seguramente en gran cantidad de casos de interviene la cuestión de género (identidad de género, sexual, o incluso masculinidad tóxica) en alguno de sus vertientes. Sin embargo, sería una simplificación terrible y poco política para los tiempos que corren.
        Tampoco asimilaria a ambas víctimas, dado que son producto ( o pueden serlo) de diversas contingencias. Me viene otra cuestión importante a la cabeza, en relación con las consecuencias ¿Cuantas personas que han ejercido bullying se han suicidado? ¿Y que han soportado bullying? lo que no quiere decir que no sea necesario trabajar con ambos perfiles.

        Responder

    • profile avatar

      Endika Rey Benito

      Comentó el 20/05/2022 a las 19:45:48

      Kaixo Tania,

      ¡Felicidades por la presentación! Me ha resultado muy interesante y me he quedado con ganas de saber más.

      Me preguntaba (aunque soy consciente de que se aleja de los objetivos y metodología de esta investigación en concreto) si te has planteado ampliar en un futuro la búsqueda de perfiles a todo lo que es el mundo de las redes sociales y los "falsos aliados" o si te has encontrado con alguna conclusión en ese sentido en el diálogo que has establecido con las diez mujeres maltratadas. Intuyo que puede ser interesante de cara a detectar rasgos acerca de cómo ciertos hombres construyen también su identidad digital, siendo ésta muy distinta a la realidad pero tal vez más cercana a la idea aspiracional que tienen de sí mismos.

      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Tania Martínez-Portugal

        Comentó el 23/05/2022 a las 09:11:02

        Gracias por tu comentario Endika. Sin duda las redes sociales son un universo a explorar (para mí) no solo desde la perspectiva de esta construcción identitaria perversa, sino también cómo espacio de organización para la resistencia. Quién sabe...

        Responder

    • profile avatar

      Dra. María de Jesús Hernández Garza

      Comentó el 19/05/2022 a las 19:28:14

      Buen día, muy buena su aportación. Muchas feliciades.
      Esto no es ajeno a mi pais México, en especial lo referente a "una mayor consciencia sobre el funcionamiento y expresiones del maltrato, aumenta las posibilidades de identificarlo y enfrentarlo, bien por parte de las mujeres que lo sufren, bien por parte de la sociedad en su conjunto. Al igual que con las mujeres que sufren violencia, no existe un tipo concreto de maltratador."

      Muchas gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Anna Isabel Peirats Navarro

      Comentó el 19/05/2022 a las 18:56:53

      Una ponencia realmente necesaria, para reflexionar sobre el perfil de quien ejerce violencia. La máscara de hombre correcto es un método de esconder, quizás, complejos pasados?

      Responder

      • profile avatar

        Tania Martínez-Portugal

        Comentó el 20/05/2022 a las 10:09:02

        Entre otras cuestiones. En cualquier caso, conviene situar siempre en primer lugar la estructuración binaria del sistema heteropatriarcal.

        Responder

    • profile avatar

      Julia Pérez Amigo

      Comentó el 19/05/2022 a las 11:57:59

      Hola Tania,
      te felicito por tu investigación, que me resulta tan reveladora como necesaria. Me parece clave profundizar en esta figura, tan presente en nuestro entorno, e ir desenmascarando las diversas formas que adopta el maltrato. Me pregunto, sobre todo tras observar los resultados de tu trabajo, si has indagado en las diferencias entre espacios mixtos y no mixtos dentro de los movimientos feministas y su posible influencia en la realidad estudiada.
      Muchas gracias por tu presentación y un cordial saludo,
      Julia

      Responder

      • profile avatar

        Tania Martínez-Portugal

        Comentó el 19/05/2022 a las 12:40:48

        Hola Julia, gracias por tu comentario.
        El objetivo del trabajo general al que pertenece esta ponencia se centra en las relaciones de violencia generizada que se dan contra las mujeres dentro de colectivos mixtos (grupos antiautoritarios, movimiento ecologista, antimilitarista, internacionalista, partidos políticos y sindicatos). No me interesaba hablar únicamente de grupos de mujeres o de relaciones violentas en parejas lesbianas.

        Responder

    • profile avatar

      Jorge Antonio S. Acevedo Martínez

      Comentó el 19/05/2022 a las 07:06:27

      Felicitaciones. considero que esta tipología del agresor construida sobre realidades descubre un mundo de falsedades para agredir. ¿podrías señalar desde que perspectiva y como realizas tu análisis?

      Responder

      • profile avatar

        Tania Martínez-Portugal

        Comentó el 19/05/2022 a las 09:48:12

        Buenos días Jose Antonio, gracias por tu comentario.
        Para el análisis utilizo una perspectiva crítica feminista, utilizo la teoría feminista aplicada al estudio de la violencia contra las mujeres. Más allá de la revisión bibliográfica (sobre este fenómeno se ha escrito desde la academia, pero principalmente desde los movimientos sociales), se utilizan las narrativas de las mujeres activistas para ponerlas en diálogo con la teoría y sacar conclusiones.

        Responder

    • profile avatar

      Penélope Sánchez-González

      Comentó el 18/05/2022 a las 19:52:12

      Hola Tania, primero agradecerte la investigación que has llevado a cabo y darte la enhorabuena por la presentación. Como investigadora sobre violencia de género a día de hoy siempre me queda la duda sobre ¿qué falta? ¿dónde no hemos mirado aún? y con esta investigación se abre una mirada que no me había planteado.
      Por ello te pregunto, ¿qué enfoque habría de darle a estudios sobre el maltratador «políticamente correcto» en cuanto a prevención y actuación? ¿Te planteas continuar con esta investigación? Desde luego tan necesaria y a la orden del día.
      Muchas gracias de nuevo, un saludo.
      P.

      Responder

      • profile avatar

        Tania Martínez-Portugal

        Comentó el 19/05/2022 a las 09:55:16

        Hola Penélope, gracias por tu comentario.
        Me uno al enfoque de Biglia y San Martin (2007), explorar las estrategias de justificación y legitimación que rodean a los maltratadores cualquiera que sea su "ecosistema". Se trata de contribuir a romper con las epistemologías heteropatriarcales de la violencia, y situar el discurso y análisis feminista en el centro. Si te interesa: https://revistas.ucm.es/index.php/INFE/article/view/65874
        Aún tengo trabajo por delante en divulgar los resultados de esta investigación.
        Un abrazo,
        Tania

        Responder

    • profile avatar

      Sabela Pérez Martín

      Comentó el 18/05/2022 a las 19:40:15

      Enhorabuena Tania por tu investigación, resulta imprescindible realizar un análisis de las nuevas formas de machismo más implícitas pero igual de lesivas para las mujeres. Me llama la atención la metodología que has utilizado, podrías profundizar un poco más en esta experiencia?

      Responder

      • profile avatar

        Tania Martínez-Portugal

        Comentó el 19/05/2022 a las 09:57:56

        Hola Sabela, muchas gracias por tu comentario.
        La Producciones Narrativas es una técnica a través de la cual se coloca la voz de la sujeta investigada en primera persona, y se intentan paliar las relaciones de poder que se establecen entre ésta y la investigadora. Te invito a investigar un poco más sobre ellas, puedes ampliar la información sobre las mismas aplicada a esta temática en el apartado metodológico de mi tesis :https://addi.ehu.es/handle/10810/32607

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.